miércoles, 24 de abril de 2013

Clasificación de suelos

¿Que es el suelo?

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Es esta condición de compuesto órganomineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.



Clasificación de suelos 

La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y de morfología de suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es un desafío, ya que hay naturaleza compleja en la formación de los suelos.



Componentes del suelo


Materia mineral: Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y  la  descomposición de  las  rocas  superficiales. El  suelo  posee  varias partículas, de distintos tamaños, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, que es, como ya sabemos, elemento vital para la vida.



Materia orgánica: Los nutrientes solubles que usan los organismos vivientes en el suelo (bacterias, plantas, etc) y además distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta, formada por restos vegetales y  animales (aquí está la  materia orgánica llamada humus). Representa entre el 2 y el 5 % del suelo superficial de las zonas húmedas, siendo menor a 0,5% en los áridos y mayor de 95% en los suelos de turba.



Aire y aguaRequeridos por las plantas y por los organismos subterráneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxígeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dióxido de carbono disuelto y nitrógeno. El agua o solución del suelo es esencial, ya que gracias a ella los nutrientes son absorbidos por las raíces. Su ausencia produce esterilidad en el suelo.



Tipos de suelos 

Según los materiales que predominan en su composición los suelos pueden ser: rocosos, arenosos, arcillosos y orgánicos.
Suelos rocosos: Escasean de horizonte A y B, por lo que la roca aparece en la superficie.
Son duros e impermeables, por lo cual son secos y no permiten el crecimiento de vegetales.
Suelos arenosos: Debido a que las partículas están muy sueltas, son suelos porosos y permeables que dejan pasar el agua con facilidad, por lo tanto no retienen la humedad requerida para el desarrollo vegetal.
Suelos arcillosos: Son de textura blanda, más compactos que los arenosos; por ello son menos permeables y retienen la humedad, lo que favorece el crecimiento de las plantas.
Suelos orgánicos: Poseen materia orgánica en abundancia, son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente fértiles.


  

Vídeo De Tipos de suelos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario