Cubiertas
Se llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama techumbre.
Tipos de cubiertas
Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre si por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.
Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.
A medida que se han ido mejorando los sistemas de impermeabilización, la cubierta plana se ha extendido a climas lluviosos también.
Cubiertas inclinadas
Cada plano que forma una cubierta inclinada se denomina faldón. Las aristas que separan cada faldón se llaman lima, que pueden ser limahoya (en la parte cóncava), limatesa (en la parte convexa) o lima de quiebro (entre paños con diferente inclinación). La lima superior de coronación se llama cumbrera, caballete. Los extremos inferiores que sobresalen de la fachada (para alejar la caída del agua de la edificación) se llaman alero o alar.
Los elementos que pueden aparecer en una cubierta, para iluminar y ventilar el interior se suelen llamar lucernarios. En cubiertas inclinadas tradicionales, pueden recibir los siguientes nombres: la beata, también llamada buharda o buhardilla; el gablete, el lucero, lucernario, lumbrera o claraboya; y la montera.
Para una mejor protección de las fachadas, las cubiertas inclinadas se prolongan más allá del plano de la fachada formando un alero o alar.
Para describir la forma de las cubiertas inclinadas se suele hacer referencia al número de faldones, a los que -especialmente en este caso- se les llama "aguas", así se habla de cubiertas a un agua, a dos, tres, cuatro o más aguas. En las cubiertas a dos aguas, los cerramientos del edificio hacia los que no vierte el agua, acaban en una forma triangular que se denomina hastial o piñón.
Cubiertas planas
El mayor problema de las cubiertas planas es que están sometidas a grandes diferencias de temperatura por lo que se deben dividir en "cuarteles", es decir secciones de tamaño no demasiado grande (se suele aceptar que tengan una dimensión máxima de 6 metros en cualquier sentido), dejando una junta de dilatación entre ellas. Cada cuartel forma una especie de embudo con los bordes perimetrales horizontales y desde ellos, se forman faldones con poca pendiente hacia el punto de desagüe. En edificaciones pequeñas, se hacen al revés, de forma semejante a las cubiertas inclinadas, desaguando hacia fuera del perímetro de la edificación, pero con menor pendiente. Hay técnicas para evitar tener que hacer estas divisiones tan pequeñas, como la cubierta invertida.
En ciertos tipos de cubiertas planas, como la llamada cubierta a la catalana, también se prolonga la cubierta fuera del plano de fachada formando un alero, en general menos saliente que en las cubiertas inclinadas.
Vídeo de cubierta
Cercha
Es una estructura reticulada con dos puntos de apoyo. Sus elementos solo resisten solicitaciones de tracción y compresión.
Es recomendable usar este sistema para luces de hasta 10m., en caso de ser de madera. Y hasta 30m., en el caso de las estructuras de acero.
Las uniones entre sus distintos componentes se pueden realizar mediante cepos, clavos o placas conectoras.
Elementos que conforman una cercha.
Par o pierna: Cada una de las dos
piezas inclinadas de un tijeral que forman las aguas de una techumbre.
Tirante: Pieza horizontal de
una cercha que une el extremo inferior de los pares e impide que se separen.
Diagonales: Pieza inclinada que une
un par con el tirante.
Tornapunta: Elemento que disminuye
la luz de los pares y por lo tanto su escuadría.
Pendolon: Elemento vertical que une un punto de la cumbrera con otro
del tirante.
Pendola o montaje: Elemento vertical que
une un punto del par con otro del tirante.
Tijeral
Es una
estructura formada por distintas piezas, ya sean de madera o acero, que
colocado verticalmente sobre los muros y apoyado en sus extremos, sostiene la
cubierta de la techumbre.
Las piezas
resistentes permiten distribuir las cargas de tracción, compresión y flexión.
MONTAJE DE LA ESTRUCTURA DE TECHUMBRE.
1)Alinear y aplomar la
estructura sobre los apoyos.
2)Utilizar algún
arriostramiento temporal auxiliar que permita mantener la estructura fija.
3)Proceder con las
siguientes cerchas o tijerales de la misma forma hasta formar el conjunto.
4)Colocar las correas,
diagonales o elementos de unión necesarios para fijar la estructura.
5)Instalación de
costaneras y entablados.
6)Instalación del material
aislante.
7)Instalación de la
cubierta.
¿ Como construir cerchas para techumbres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario