jueves, 25 de abril de 2013

pavimentos rigidos


Pavimentos Rígidos 


El pavimento, es una estructura formada por una o mas capas de material pétreo tratado, cuya función es la de proporcionar al usuario un transito cómodo, seguro y rápido, al costo mas bajo posible. 

Los tipos de Pavimento existentes son: Flexibles, rígidos y otros (Empedrados, adoquín, estampado, etc). 







Ante todo se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares. 

En tanto que los Pavimentos Rígidos: Son aquellos formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada. 

En función a lo señalado anteriormente; se puede diferenciar que en el pavimento rígido, el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehículos ejercen sobre el pavimento, mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base, Sub-base y Sub-rasante)





Requerimientos mínimos para la construcción de
pavimentos rígidos.



  • Requisitos de los Materiales.
  • Dosificación.
  • Equipos Necesarios.       
  • Procedimiento Constructivo.
  • Juntas de Concreto.
  • Sellos de Juntas.
  • Prevención y Corrección de Defectos.



Antes de construir la losa de concreto que va a representar el pavimento rígido, se debe acondicionar la base de apoyo mediante el siguiente procedimiento: 

  • Se escarificara la base del terraplén hasta 20 centímetros.
  • Se coloca el material apilonado a lo largo de la carretera.
  • Con una moto-niveladora se tumba el material apilonado, formando un camellón a lo largo de la carretera.
  • Mezclar material e incorporar la humedad optima y compactar, aplicando la siguienteecuación: Humedad Optima = Humedad del agregado + Humedadhidroscópica del material.
  • Colocación de capas sueltas que al compactarla quedan con un espesor de 20-30 centímetros. La compactación se hace por capas, por ello se debe escarificar la capa inmediata inferior 5.00 centímetros, para lograr un buen adosamiento entre la capa inferior y superior evitando así planos de falla.
  • En la última capa debemos darle a la sección transversal una pendiente de 2%, esto con el fin de garantizar que el espesor de la capa del pavimento sea igual en toda la sección transversal de la carretera. Esto se hace con una moto-niveladora, la cual hace el perfilado y el acabado o conformación final se realiza con el compactado de rodillo liso; la tolerancia admisible será de ± 3 centímetros con respecto a la cota del proyecto.






Para el acondicionamiento de la superficie de apoyo, y lograr que la misma sea eficiente, se utilizan los siguientes equipos: 



  • Moto-niveladoras y equipos complementarios.
  • Compactadora vibradora o aplanadora de ruedas neumáticas autopropulsada.
  • Camiones volteo.
  • Camiones tanque.
  • Herramientas generales de trabajo.



Distribución de carga según tipo de pavimento:

















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